lunes



“BREAK DANCE”









Jhon Alejandro Silva Torres











ESTADISTICA
PROFESOR ROBERTO RESTREPO
MARTES 10 DE JUNIO DE 2008
GRADO 11º











LICEO UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
MEDELLIN
2008





TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. RECOLECCION DE INFORMACION
2. DEFINICION DEL PROBLEMA
3. OBJETIVOS
4. MARCO TEORICO
5. HIPOTESIS
6. CONCLUSIONES
7. GLOSARIO
8. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

El break dance, también conocido como breaking, b-boying o b-girling, es un estilo de baile urbano que forma parte de la cultura hip hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas en los barrios del Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile del hip hop más conocido. El break dance es uno de los llamados cuatro elementos del hip hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el graffiti

En el siguiente trabajo se presentará una clara información, la cual tiene como objetivo general cambiar la perspectiva que tiene algunos sobre el break dance; abarcando temas como su historia, sus respectivos bailes y “batallas” y a la vez logrando que el lector cambie su pensamiento o concepto sobre dicho deporte.

Este trabajo fue elaborado porque el Break-Dance es un deporte que esta dentro de mis gustos pensando o planteando la posibilidad que algún día lo pueda practicar, a la vez fue realizado para aquellas personas que estén interesados en saber más sobre dicho deporte

El break dance, también conocido como breaking, b-boying o b-girling, es un estilo de baile urbano que forma parte de la cultura hip hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas en los barrios del Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile del hip hop más conocido. El break dance es uno de los llamados cuatro elementos del hip hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el graffiti
1. RECOLECCION DE INFORMACION

BREAK DANCE

El break-dance es un baile urbano, en constante evolución y con un alto nivel de dificultad en su ejecución. Brincos acrobáticos, contorsiones que desafían la gravedad y giros improvisados sobre las partes del cuerpo más inverosímiles; constituyen la escencia de este movimiento que forma parte de los jóvenes de hoy, marginalizados por los problemas sociales de las grandes ciudades.
El break-dance empezó en 1969 con la música de James Brown. En ese entonces, los robots de programas de TV como "Lost in Space" asombraron a la población juvenil con su toque animado y futurista. En ese año, un jóven negro llamado Don Campbell se hizo famoso en las calles de L.A. California por crear un estilo de baile llamado Campbellock. Este baile era una combinación de los movimientos hidráulicos de los robots de la TV (después llamados Boby popping), con movimientos incontrolados de Tap y expresiones faciales prestados de la pantomima francesa. Hoy en día, el Campbellock se conoce simplemente como Locking. En los 70´s, Don formo toda una banda llamada The Lockers que usaban zapatos de plataforma, calcetines rayados, shorts, guantes blancos sombreros altos y playeras estrambóticas. Una coreógrafa llamada Toni Basil invito a Los Lockers a su show de TV.
A partir de ese entonces diversas manifestaciones de este baile empezaron en California y New York. En las calles del Bronx se formaban batallas de Uprock donde dos pandillas rivales formaban un circulo y uno por uno, los bailarines pasaban al centro a bailar algunos segundos al ritmo de una vieja grabadora con potentes bocinas.Los bailarines hacían movimientos desafiantes locos y peligrosos que a veces tomaban de las peliculas de kung fu de los 1970´s. La banda rival se dedicaba a abuchearlo y la multitud decidía que pandilla ganaba.

1.1 HISTORIA

El Break Dance alcanza cobertura mundial a partir de 1983 en grandes urbes de distintos paises, principalmente Estados Unidos y Francia, donde también se da el nacimiento de la música rap. Películas como Breakin, Breakin 2, Beat Street, y Flashdance (con algunas muestras de breakdance) contribuyeron a su gran difusión. Se hicieron clásicas las batallas de Uprock entre pandillas neoyorquinas como la Rock Steady Crew, y Los New York City o las pandillas francesas Aktuel Force y Accrorap. A partir de 1992, el Breakdance es reconocido en instituciones culturales de Europa y Estados Unidos.

Historia del Break Dance
El Breakdance parece tan diferente de todos los otros tipos de baile que lo primero que pregunta la gente cuando lo ve es: "¿Dónde aprendieron estos niños a bailar así?" Para muchas personas, este baile parece no haber venido de ninguna parte. Pero como todo, el Breakdance vino de alguna parte, a partir de algo y de alguien. En el caso de Breakdance, ese alguien es la gran super-estrella, James Brown, y el algo es el baile, el "Good Foot". En 1969, cuando James Brown estaba en lo más alto con su gran éxito "Get on the Good Foot", el "Hustle" era el estilo de baile del momento. Si has visto alguna vez a James Brown en concierto o en TV, sabes lo que realmente puede conseguir. Con esta canción, hizo el tipo de baile todo el mundo esperaría que James Brown hiciera. Era un baile casi acrobático bastante conocido por la mayoría de los niños de los alrededores de NYC. Cuando el "Good Foot" se volvió el nuevo estilo del baile, la tradición de las competiciones o batallas de baile se estableció. Los bailarines se reunían en lugares como "Harlem World" en la Calle 116 en Harlem y "Battle-dancewise". Se cubría la información sobre batallas con más detalle en las secciones de competiciones y concursos, pero lo más importante en la historia del Breakdance es que estaba particularmente bien preparado para la competición. Ese Breakdance era muy diferente del que nosotros conocemos hoy. De alguna manera era más simple. No se hacían "Headspind", "Handglides", "Windmill" o "Backspins". Era lo que actualmente se llama el viejo estilo. El viejo estilo sólo consistía en lo que se denomina "Floor Rock", y en cierto modo era más complejo que el break moderno. Puede haber algunas variaciones pequeñas en el "Headspin" y el "Backspin", pero básicamente, un "Headspin" es un giro sobre la cabeza y un "Backspin" es un giro sobre la espalda. Pero "Floor Rock" puede involucrar algunos movimientos de piernas extremadamente complejos, y se hace muy rápidamente. Entre aquéllos para quien el viejo estilo de break era especialmente popular, estaban muchas de las bandas de la calle que vagaban por el sur del Bronx . Y fue en esas calles donde el Breakdance realmente empezó. A menudo, los mejores breakers de bandas contrarias utilizaban las competiciones de break en lugar de las peleas tradicionales. De esa forma demostraban que su banda era mejor que la otra. Muchas veces ellos hacían una especie de contrato por el que el perdedor ya no podía pasar al barrio del ganador. Y muchas veces sólo competían para ganar respeto simplemente. Desgraciadamente, esas batallas de breakdance no siempre detuvieron las peleas. Pero actualmente estas batallas han reemplazado en gran medida las peleas en el Bronx. De esta manera se formaron equipos o grupos (crews) de bailarines que lo practicaban. Y pronto aparecieron equipos formales organizados, que no sólo practicaban juntos, sino que también desarrollaron sus propias rutinas de baile. Algunos de estos equipos se dedicaron mucho al break, y como no tenían nada mejor que hacer, empleaban muchas horas al día en practicar, desarrollando movimientos más complejos, mejorando su forma, y aumentando su velocidad. Y entonces llegó Afrika Bambaataa. Bambaataa es el legendario maestro DJ, máximo responsable del próspero crecimiento del Breakdancing. Él es productor y miembro de Soul Sonic Force, cuyo "Looking For The Perfect Beat" fue elegido como el cuarto mejor single en la votación de las críticas de jazz y pop en el año 1983. Afrika Bambaataa también es el líder de la Nación Zulú en el Bronx. En 1969, Afrika Bambaataa vio el Breakdancing como algo más que un simple baile. Lo vio como una manera de lograr algo. Vio el potencial de Breakdancing, y animó a los bailarines a seguir con ello. A trabajar duro, y a creer que algo bueno podría venir de él. Bambaataa creó uno de los primeros equipos de Breakdance, "The Zulu Kings". Ganaron muchas batallas y muestras de talento en varios clubes en Nueva York. Al mismo tiempo ellos ganaron muchos partidarios para la Nación Zulu. El viejo estilo siguió siendo popular hasta aproximadamente 1977, cuando el "Freak" ocupó el poder, basado en el éxito del tema "Freak Out" de Shieks. Entonces, alrededor de 1979 y principios de 1980 un nuevo equipo de Breakdance se formó: Rock Steady Crew. Aunque Rock Steady Crew tenían un talento especial, mucha gente los calificó de anticuados. Pero Bambaataa los animó. Les dijo que si se unían a él, algo bueno pasaría. Se encargó de ellos y pronto estaban trabajando en el Mudd Club, el Ritz, y otros clubes de Nueva York. Cuando Rock Steady actuó para Malcolm McLaren y Bow Wow Wow en el Ritz, la gente empezó a tomarlos en serio. El Breakdancing estaba de moda otra vez. Pero el nuevo estilo de break era diferente del viejo. Rock Steady aportaron muchos movimientos acrobáticos. Ahora no sólo incluía "Floor Rock" sino "Headspins", "Backspins", "Handglides", y "Windmills". En 1981, Charles Ahearn hizo su película sobre hip hop, "Wild Style", una visión cruda del rap, el graffiti, el scratch, y el Breakdance en el Bronx. Ahearn llamó a Rock Steady para hacer break y Rock Steady se convirtió en el equipo de Breakdance preeminente y el nuevo estilo de break llegó a ser más popular aun. Cuando llegó la primavera de 1982 había en Roxy, en Nueva York, una arraigada pista de patinaje. Pero la popularidad del patinaje sobre ruedas empezó a marchitarse rápidamente, y en junio del 82, Pat Fuji convirtió Roxy en un club de baile los jueves, viernes, y sábados por la noche. El Roxy se volvió el centro del hip hop rápidamente, frecuentado por raperos, dj' s, y breakdancers. Si querías descubrir un Breakdancer para tu show o vídeo, debías ir al Roxy. O si simplemente querías mirar o aprender algunos nuevos movimientos, debías ir al Roxy. Y el Roxy empezó a patrocinar concursos de Breakdance, que ayudarían a los ganadores a conseguir más reconocimiento. En junio de 1983, Pat Fuji contrató a la bailarina de jazz profesional Rosanne Hoare para formar el Street Arts Consortium, el cual era un lugar dedicado al Breakdance, al rap y al arte del graffiti. Rosy iba a establecer oficialmente un "hogar" para la cultura del hip hop. Mientras el Street Art Consortium nunca realmente fue como imaginó, Rosy mantuvo una casa para Breakdancers. Ella no sólo proporcionó un lugar donde ellos pudieran sentirse en casa, sino que trabajó con ellos como coreógrafa y ayudó a extender sus posibilidades de baile. Ella también ayudó a muchos a encontrar trabajo como bailarines. Lo más importante, Rosy ha sido siempre allí como una amiga con la que ellos pueden contar. Ella ha elevado el Breakdance.

En 1969, cuando James Brown estaba en lo más alto con su gran éxito "Get on the Good Foot", el "Hustle" era el estilo de baile del momento. Si has visto alguna vez a James Brown en concierto o en TV, sabes lo que realmente puede conseguir. Con esta canción, hizo el tipo de baile que todo el mundo esperaría que James Brown hiciera. Era un baile casi acrobático bastante conocido por la mayoría de los niños de los alrededores de NYC. Cuando el "Good Foot" se volvió el nuevo estilo del baile, la tradición de las competiciones o batallas de baile se estableció.
Los bailarines se reunían en lugares como "Harlem World" en la Calle 116 en Harlem y "Battle-dancewise". Lo más importante en la historia de aprender a bailar breakdance es que estaba particularmente bien preparado para la competición. Ese Breakdance era muy diferente del que nosotros conocemos hoy. De alguna manera era más simple. No se hacían "Headspind", "Handglides", "Windmill" o "Backspins". Era lo que actualmente se llama el viejo estilo. El viejo estilo sólo consistía en lo que se denomina "Floor Rock", y en cierto modo era más complejo que el break moderno. Puede haber algunas variaciones pequeñas en el "Headspin" y el "Backspin", pero básicamente, un "Headspin" es un giro sobre la cabeza y un "Backspin" es un giro sobre la espalda. Pero "Floor Rock" puede involucrar algunos movimientos de piernas extremadamente complejos, y se hace muy rápidamente.
Entre aquéllos para quien el viejo estilo de break era especialmente popular, estaban muchas de las bandas de la calle que vagaban por el sur del Bronx . Y fue en esas calles donde el Breakdance realmente empezó. A menudo, los mejores breakers de bandas contrarias utilizaban las competiciones de break en lugar de las peleas tradicionales. De esa forma demostraban que su banda era mejor que la otra. Muchas veces ellos hacían una especie de contrato por el que el perdedor ya no podía pasar al barrio del ganador. Y muchas veces sólo competían para ganar respeto simplemente.

1.2 ESTILOS

Aunque se puede hablar de numerosos estilos de pasos como Bobi popping, locking, electric boogie, hype, smurf o new jack swing, el break-dance es un baile que rápidamente se desarrolla debido a que se perfecciona por autoaprendizaje principalmente. Con la popularidad en el siglo XXI del Hip hop, se puede hablar de un renacimiento del Break-Dance. Una busqueda hacia las raices, ha llevado a breakers a crear nuevos movimientos inspirados en el Capoeira y otras danzas folkloricas. Nuevos giros sobre las manos (Handglides), los hombros (Windmills) o la cabeza (Head spins) han sido perfeccionados por las nuevas generaciones de mujeres y hombres que buscan manifestar sus inquietudes a través del baile.
2. DEFINICION DEL PROBLEMA


PROBLEMÁTICA

Desde su inicio el Break-Dance ha sido criticado y catalogado con prejuicios poco aportantes para dicho deporte, sin embargo por medio de experiencias e indagaciones he podido caer en la cuenta de que el break-dance no es más que un deporte que existe en nuestra sociedad y por eso me he tomado el trabajo de hacérselo saber a aquellas personas que desconocen de este deporte o que manejen algún tipo de prejuicio sobre este.

¿El break-Dance en realidad si es practicado solo por grupos marginales o por lo contrario es un deporte el cual puede ser practicado por cualquier persona, por cualquier estrato en nuestro país?
3. OBJETIVOS


General

Cambiar en la mayoría de personas ese pensamiento marginal que tienen del Break Dance

Secundarios

Dar una clara información de lo que es el break dance en general (Historia, etimología, baile, etc)

Poner al lector en una posición crítica sobre el break dance

4. MARCO TEORICO

4. HISTORIA

El Bboying (Break Dance), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pié, sin bajar al suelo, salvo en los "burns" en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto...
Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk Jame Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.
Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 00's resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como breaks Crew... el Bboying (Break Dance) permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios. Para los entusiastas del Bboying (Break Dance), es un agradable pasatiempo y, para los bboys reales, una forma de vida. Batallas underground, festivales, exhibiciones, Competiciones de todos los niveles.

4.1 ETIMOLOGÍA

El término break está ampliamente reconocido como derivado del break ("rotura”) en una canción que se estaba bailando; aunque sin embargo, el break dance, se refiere al movimiento del cuerpo, habilidad de la persona que lo practica. Justo en la parte mas enérgica donde los bailarines mostraban su mayor exaltación. En el documental, "The Freshest Kids", un pionero del hip hop DJ Kool Herc explica que el argot "break"—una transición hacia la demencia—hace un cumplido a la conducta explosiva de los B-boys (Break-Boys), nombre que utilizó él, por primera vez, para referirse a los chicos que bailaban en sus fiestas durante sus "Breaks". Los DJ's mejoraron la habilidad de prolongar este corte con el uso de múltiples platos.

4.2. BAILE

El B-boying (Break Dance) es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos, rítmicos influenciados desde bailes aborígenes, Artes Marciales, Gimnasia, salsa, y el popular funky. La lista de los movimientos es enorme y requiere una gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo.

4.2.1 Movimientos del Break-dance
El b-boying se compone básicamente por:
Top Rocking: Todo el baile que se realiza de pie
Footwork: Es el Top Rocking en el suelo, (cuando se baja al piso para continuar con el baile).
Freezes: ... Powermoves: Todos los movimientos mas gimnásticos, en los que se gira o se realizan transiciones aparentemente mas "poderosas o enérgicas".
Este conjunto forma el Breakdance con sus movimientos. Es un estilo de baile dificil de hacer pero practicable, se necesita mucha habilidad.


4.2.2 Batallas
Las batallas son un enfrentamiento entre dos Crews de Bboys en círculo (Circle) donde uno a uno realiza en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los grupos pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores.

4.2.3 Estilos

Mucha gente por error, considera el popping, locking, uprock e incluso new style, dentro del break dance (bboying), y sin embargo, todas las modalidades citadas son danzas distintas que no forman parte del bboying, algunas ni siquiera forman parte del Hip Hop
5. HIPÓTESIS

- El break Dance es simplemente un deporte más en nuestra sociedad, convirtiéndose para algunos en forma de vida.
6. CONCLUSIONES

6.1 El Break Dance puede ser practicado por todo tipo de clase social; baja, media o alta

6.2 El Break Dance se puede tomar como deporte o como forma de vida
7. GLOSARIO

7.1 Ghetto: Un ghetto o gueto (del dialecto veneciano ghetto, fundición de hierro, por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos) es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión.

7.2 Crews:
Término empleado para identificar cualquier grupo perteneciente o practicante del Break-Dance

7.3 Popping: es un baile relativo al punk, el cual utiliza movimientos poco gimnásticos en donde el cuerpo mantiene un estado monótono (mismo movimiento).

7.4 Locking: (originalmente Campbellocking) es un estilo de danza funk y baile callejero, que hoy en día se asocia al movimiento Hip Hop. Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados (Boogaloo) de caderas y piernas.

7.5 Uprock:
es un baile competitivo de calles el cual es practicado por varios integrantes a la vez manejando una sincronización en sus movimientos; siendo en su originalidad una combinación entre rock y el punk.
Newstyle: es un subgénero o subestilo musical de la música hardcore (techno hardcore) con un tempo algo más lento y que varía mucho, entre 135 y 180 bpm.
Funk es un género musical, muy popular durante los años 1970, que apareció en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.
Transición: Una transición es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. Representa un cambio de un estado a otro.

7.6 Coreografía:
El arte de crear la secuencia y la distribución de los diferentes pasos a ejecutar.

7.7 Mofa: Burla que se hace con destreza.

7.8 Entusiasta:
Persona que manifiesta entusiasmo.

7.9 Urbano: adj. Relativo a la ciudad.

7.10 Bailarín: adj. Que baila

7.11 Danza: La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo, generalmente acompañados de ritmos musicales

7.12Estilo: La palabra estilo puede hacer referencia a: *Género, diseño, forma o aspecto*En la moda, la forma de expresión predominante en una época
8. BIBLIOGRAFÍA

- http://es.wikipedia.org/wiki/Breakdance

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ghetto

- http://es.wikipedia.org/wiki/Locking

- http://es.wikipedia.org/wiki/Newstyle

- http://es.wikipedia.org/wiki/Funk